adivinanzas

Seleccione el area a partir del asterisco para ver la repuesta

¿Quién es
el que bebe por los pies?


*El árbol

¿Qué es una cosa de 4 letras con pelos por fuera
y húmeda por dentro;
empieza con "c"
y acaba en "o"?

*El coco.

Redondo como un tonel
y nadie se sienta en él.

*El pozo

En las manos de las damas casi siempre estoy metido, unas veces estirado
y otras veces encogido.

*El abanico

Una mina de carbón
en lo más hondo del bosque,
y hay que cortar la madera para que la mina asome

*El lápiz

Dos compañeras
van al compás,
con los pies delante,
los ojos detrás.

*Las tijeras

Cada país me distingue pues yo los represento, suelo estar en las alturas, cara al sol y cara al viento.

*La bandera

Dos buenas piernas tenemos
y no podemos andar,
pero el hombre sin nosotros a la calle no saldrá.

*Los pantalones

Vueltas y vueltas
doy sin cansarme,
mas si no bebo
paro al instante.

*Los molinos

En la casa está quedita, y en el monte siempre grita.

*La escopeta

Muy chiquitito, chiquitito, que pone fin a lo escrito.

*El punto

Vence al tigre y al león, vence al toro embravecido, vence a señores y reyes,
y a todos deja vencidos.

*El sueño

Empieza por uno mismo, cuando está bien entendida;
pero es necesaria al mundo,
para dar al pobre vida.

*La caridad

Golpe va, golpe viene
y en su puesto se mantiene.

*La puerta

Toditos pasan por mí
y yo no paso por nadie, todos preguntan por mí,
yo no pregunto por nadie.

*La calle

Fui a la plaza
y las compré bellas,
llegué a mi casa
y lloré con ellas.

*Las cebollas

Después de muy rojo ,
me visto de blanco,
por eso a mi nombre
lo conoces tanto.

*La ceniza

Doce señoritas
en un mirador,
todas tienen medias
y zapatos no.

*Las horas


En lo alto vive,
en lo alto mora,
en lo alto teje
la tejedora.

*La araña

Salgo de la sala,
voy a la cocina,
meneando la cola,
como una gallina.

*La escoba.


Verde fue mi nacimiento
y amarillo fue mi abril,
tuve que ponerme blanco para poderte servir.

*El algodón

Entro por el mar
y salgo por la garita : ¿quién soy?

*La margarita

Haga frío, haga calor, siempre con un cobertor.

*La oveja

¿Qué es una cosa de 4 letras con pelos por fuera
y húmeda por dentro;
empieza con "c"
y acaba en "o"?

*El coco.

Para ti, para él,
esta plantita, ¿cuál será?
Las semillitas para el aceite
que fríe, fríe y freirá;
los copos blancos para el mantel
y las cortinas de mi mamá.

*El algodón

Anda que anda
andadorita,
teje que teje
tejedorita

*La araña.

Yo vi cien damas hermosas
en un momento nacer,
ponerse como una rosa
y en seguida perecer.

*Las chispas.

Verde como loro
bravo como toro.

*El ají.

Mi padre tiene un dinero
que no lo puede contar,
mi madre tiene una sábana
que no la puede doblar,
mi hermano tiene un espejo
que no se puede mirar.

*Las estrellas, el cielo y el sol.

En blanco pañal nací
en verde me transformé,
fue tanto mi sufrimiento
que amarillo me quedé.

*El limón

Delante de Dios estoy
entre cadenas metida,
ya estoy alta, ya estoy baja,
ya estoy muerta, ya estoy viva.

*La lámpara del altar.

En la punta de una barranca,
hay cinco niñas
con gorras blancas.

*Las uñas.

Pajarito volando,
con las tripas colgando.

*Barrilete.

Siempre quietas,
siempre inquietas,
durmiendo de día,
de noche despiertas.

*Las estrellas.

El traje gris bien planchado,
en el pico una canción
y el copete colorado,
sombrerito coquetón.

*El cardenal.

Unas regaderas
más grandes que el sol
con que riega el campo
Dios nuestro Señor.

*Las nubes.

¿Que será un animalito:
cuando más come,
más flaco se pone?

*El cuchillo.

Una pregunta tan fácil
sabiéndola preguntar:
¿qué planta se va a regar
cuándo la van a cortar?

*La barba.

Soy llama, llamita,
y en el fuego no estoy.
Por un caminito
con mi carga voy.
Llamita que anda
y no quema ¿Quién soy?

*La llama

Al nacer soy algo verde
y al morir bastante rojo,
por dentro estoy más vacío que la cabeza de un loco?

*El pimiento

¿Qué será, qué habrá de ser, que cuanto más grande se hace
menos la podemos ver?

*La oscuridad

Verde fue mi nacimiento,
negra fue mi mocedad,
y ahora me visten de blanco, para llevarme a quemar.

*El tabaco

Redondo como un tonel
y nadie se sienta en él.

*El pozo

En las manos de las damas casi siempre estoy metido, unas veces estirado
y otras veces encogido.

*El abanico

Una mina de carbón
en lo más hondo del bosque,
y hay que cortar la madera para que la mina asome

*El lápiz

Dos compañeras
van al compás,
con los pies delante,
los ojos detrás.

*Las tijeras

Cada país me distingue pues yo los represento, suelo estar en las alturas, cara al sol y cara al viento.

*La bandera

Adivina quién es este
que odia el azul
porque lo pone verde.

*El amarillo

¿Qué cosa es,
que te da en la cara
y tú no la ves?

*El viento

Es su madre tartamuda
y su padre un buen cantor;
tiene su vestido blanco,
y amarillo el corazón.

*El huevo.

Tengo cabeza redonda
sin nariz, ojos, ni frente,
y mí cuerpo se compone
tan solo de blancos dientes.

*El ajo.

De nada sirvo de día;
de noche sirvo bastante;
como siempre doy trabajo,
me cortan a cada instante.

*El pabilo.

Vuela sin alas,
silba sin boca,
pega sin manos,
y no se lo toca.

*El viento.

Brama y brama como el toro
y relumbra como el oro.

*El trueno y el relámpago

Horquetín, horquetín,
a cada paso hace chilín.

*La espuela

En el campo grita
y no es campero,
pega el martillazo
y no es zapatero.

*La chuña

Cuando me siento, me estiro,
cuando me paro, me encojo;
entro al fuego y no me quemo,
entro al agua y no me mojo.

*La sombra.

Pampas blancas,
semillas negras,
cinco toros
y una ternera.

*La manos, la lapicera,
el papel y la escritura.

Tira el hilito,
y grita el pajarito.

*La campana.

En una calle muy limpia
anda una dama a un compás,
que camina para adelante
con los ojos para tras.

*La tijera.

Con el piquito
picotea
y con el rabito
tironea.

*La aguja.

Redondo, redondo,
no tiene tapa
ni tiene fondo.

*El anillo.

Fui por un caminito
encontré una dama,
le pregunté su nombre
y me dijo Juana.

*La damajuana.

Oro no es,
plata no es,
abrí la cortina,
sabrás lo que es.

*El plátano.

Vestidos de blanco y negro
venían dos caballeros,
uno al otro se decía,
yo primero-yo primero.

*Los pies.

Pérez anda,
Gil camina.
Zonzo es
quien no lo adivina.

*El perejil

Rocas por aquí,
nieves por allá,
el capote blanco
no se quitará...
Muy alto en los Andes.
¿Sabes quién será?
Termina con agua
y empieza con A.

*El Aconcagua

Es colorado bolsillo,
que tiene plata en sencillo.

*El ají

Barba tiene,
hombre no es,
olas hace,
río no es.

*El trigo.

Animalito bermejo,
costillas sobre el pellejo.

*El barril.

Soy un galán muy hermoso, de bellas damas querido, siempre he dicho la verdad, aunque, a veces, lo he sentido.

*El espejo

Blanco, barranco
pantalón blanco.

*El avestruz.

Brama y brama como el toro
y relumbra como el oro.

*La tormenta

¿Qué será, que no será,
que cuando más se le quita más grande está?

*El hoyo


Blanco fue mi nacimiento, colorada mi niñez,
y ahora que voy siendo vieja,
soy más negra que la pez.

*La mora

Un árbol con doce ramas,
cada rama cuatro hijas,
cada hija siete hijos
¿me dices como se llama?
* El Año

Volver

Cargando...

F-Digital