ROSANA


Farandula

Rosana
La compositora y cantante Rosana Arbelo se da a conocer comercialmente con su álbum "Lunas rotas". Sin estacionarse en ningún estilo en concreto, la cantautora canaria tiene un talismán que la acompaña y es su voz. Una voz que no se cansa de cantarle a la luna...
Rosana Arbelo nace en 1963 en Lanzarote, la llamada Isla de Fuego del archipiélago canario, y se da a conocer comercialmente en 1996 con su primer álbum, "Lunas rotas". Hija menor de una familia de ocho hermanos, toca la guitarra desde los cinco años y con ocho compone su primera canción. A los 20 años se va de Canarias y se instala en Madrid para estudiar armonía y guitarra en el Conservatorio. Pronto descubre que lo suyo es la composición. Con el tiempo logra que las Azúcar Moreno le graben el tema Ladrón de amores y más tarde, Esmeralda gana el Festival de Benidorm de 1994 con la canción Fuego y miel compuesta por Rosana.
Hasta que un día, animada por sus amigos, decide presentar una maqueta que acaba convirtiéndose en el álbum "Lunas rotas". Las emisoras de radio empiezan a radiar temas como Si tú no estás y A fuego lento y esto hace que se cree una gran expectación antes de su salida al mercado. Dos años más tarde, en 1998, presenta su segundo disco, "Luna nueva" , álbum en el que colaboran Mª Dolores Pradera, Las Hijas del Sol y The Harlem Gospel Singers. Su tercer y último disco, "Rosana", aparece en septiembre del 2001 y, aunque en la misma línea que los anteriores, en este trabajo intenta ofrecer un aire más rockero.
Nos encontramos ante una artista sin maquillar, con ropa cómoda y confortable, como los climas de sus canciones. Ese es su estilo. Pero si su música es una revelación, también lo es, paradójicamente, el hermetismo de su creadora. Alguien que desee conocer más acerca de Rosana debe conformarse con la música y las letras de sus canciones. Nada más.
Admiradora de Joan Manel Serrat, entre sus cantantes favoritos también se hallan Joaquín Sabina, Ana Belén, Víctor Manuel, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Rosana se inspira en ritmos latinoamericanos, se atreve tanto con boleros como con rancheras, sin olvidar el gospel y la bossa nova. Sin embargo, a nivel temático casi agota las posibilidades del amor en sus letras. Así es que su tema favorito, musicalmente hablando, es el amor y las metáforas relacionadas con la naturaleza. Sal, viento, mar y tierra son algunos de los términos que se reiteran en sus canciones.
La sutileza de sus tonos lleva al oyente por los distintos paisajes musicales que propone la artista. Rosana muestra oficio de cantautora y sabe cómo hacer temas que lleguen directamente al gusto del público, sin estacionarse en ningún estilo determinado. Rosana tiene un talismán que la acompaña y es su voz. Una voz que permite transformarla en una bolerista, una mariachi o una sonera caribeña.

Fecha Nacimiento: 00/00/1963
Ciudad Nacimiento: Arrecife
Provincia Nacimiento: Lanzarote
País Nacimiento: España
Color ojos: Marrón
Color cabello: Negro

Rosana
Rosana
Curiosidades
- De pequeña, Rosana se dormía arrullada por las canciones de Joan Manel Serrat que una de sus hermanas le cantaba cada noche.
- Sus melodías están dirigidas al niño que todos llevamos dentro. Por eso, Rosana prueba sus temas nuevos cantandóselos a algún niño.
- Las canciones El Talismán y Lunas rotas del álbum "Lunas rotas" han sido incluídas en la banda sonora de "Curdled" ("Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre"), un film del director Quentin Tarantino.
- Es una persona deportista que, cuando puede, juega al tenis o al squash. En su adolescencia, durante su estancia en el Colegio de las Dominicas de Arrecife, fue delantera del equipo de balonmano.
- Un momento inolvidable para la cantautora fue en un concierto en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid), donde llovió durante todo el show y nadie se movió de su sitio.
- Si pudiera cambiar un rasgo de su personalidad, cambiaría el hecho de ser tan perfeccionista porque cree que a veces te puede limitar.
- Uno de sus proyectos por realizar es pintar. Antes pintaba, pero lo dejó por la música.
Rosana
Rosana
Rosana
Frases que ha dicho
- Para componer necesito un sofá, mi guitarra, y la memoria de mi padre.
- No creo en las fórmulas para componer.
- No creo que tenga que entregarle al público mis historias privadas.
- Soy una intérprete casual. Nunca pensé en ser cantante y pienso que sobre todo soy compositora.
Rosana
Rosana Rosana

Volver al menu

Cargando...

F-Digital