JUAQUIN SABRINA


Farandula

Joaquin Sabina
Todos le dicen: "Eh, Sabina. Ten cuidado con la nicotina". Él contesta: "Leche con aspirinas, no; dame sexo y rock and roll". No hay mejor manera de definir a un personaje que con sus propias palabras. O en el caso de un cantautor, con sus propias letras. Y más en el caso de Sabina, que siempre ha llamado a las cosas por su nombre.
Joaquín R. Martínez Sabina nace en Úbeda (Jaén) en 1949. Cursa el bachillerato en los salesianos, y marcha en el 68 a Granada para estudiar Filología Románica. Combina su afición por la literatura con la música. Su tendencia de izquierdas provoca su exilio a Londres en 1970, tras tirar un cóctel molotov contra una oficina del Banco Bilbao, en protesta por el proceso de Burgos. Vive exiliado durante seis años, durante los cuales escribe sus primeras canciones, y durante un año vive como okupa. A su vuelta, en el 77, se casa por primera vez con Lucía.
A partir del 79, comienza a actuar en el café "La Mandrágora", uno de los lugares más emblemáticos de la llamada "movida madrileña". Junto a otros autores publica su primer elepé comercial, "Malas compañías" (80). Interviene en los programas de Fernando García Tola en TVE ("Esta noche", "Si yo fuera presidente"), levantando gran revuelo en la audiencia, poco acostumbrada aún a la libertad de expresión. En las elecciones de 1982 apoya al PSOE, aunque en 1985 está en contra de este partido por la entrada en la OTAN.
Tras su paso por la formación "Viceversa", empieza su carrera en solitario con mayor repercusión: 400.000 discos vendidos de "Hotel, dulce hotel" (87) y una presentación multitudinaria en Las Ventas de "El hombre del traje gris" (88), elepé que le llevará de gira por Latinoamérica.
La década de los 90 fue su consagración a nivel popular y musical. "Física y química" (92) y "Esta boca es mía" (94) le colocan entre los autores más reputados de España. Canciones como Y nos dieron las diez o Por el bulevar de los sueños rotos (dedicada a la cantante Chabela Vargas) fueron éxitos populares. En esta época nacen sus dos hijas con Isabel Oliart y apoya a Izquierda Unida en las elecciones generales del 93.
En 1998 publica "Enemigos íntimos" junto al compositor argentino Fito Páez. Pese a lo costoso de su gestación, los dos egos se pelean al principio de la gira conjunta y acaban anulando todas las actuaciones. Sabina salda cuentas con el público al año siguiente con "19 días y 500 noches", un disco del cual se han vendido más de medio millón de copias en España y que le ha hecho ganar cuatro de los Premios de la Música de la SGAE 2000 (incluyendo mejor autor, artista pop, disco y canción). En el 2000 publica "Sabina y Cia. Nos sobran los motivos", un doble álbum que contiene un acústico de la gira de teatros "Nos sobran los motivos" y un show eléctrico de la gira de grandes escenarios "19 días y 500 noches".
Y, sobre todo, no olvidemos el cinismo de este creador indómito y rebelde, descrito por él mismo en su tema A mis cuarenta y diez:
"Y, si a mi tumba, os acercáis de visita el día de mi cumpleaños, y no os atiendo, esperadme en la salita, hasta que vuelva del baño".

Fecha Nacimiento: 12/02/1949
Ciudad Nacimiento: Úbeda
Provincia Nacimiento: Jaén
País Nacimiento: España
Horóscopo: Acuario
Color ojos: Marrón
Color cabello: Negro

Joaquin Sabina
Joaquin Sabina
Curiosidades
- Tiene 2 hijas, Carmela (1989) y Rocío (1991).
- Le gusta la noche, los toros, las mujeres y gastarse la "pasta" con los amigos.
- Su padre, comisario de policía, le detuvo a los 19 años por pertenecer al Partido Comunista.
- En 1974, el ex beatle George Harrison le dio una propina de 5 libras cuando Sabina tocó para él en su cumpleaños.
- El director de la discográfica CBS le ofreció su primer contrato con la referencia de una canción suya que sonaba entonces por TVE, "¡Qué demasiao!": la cantaba Pulgarcito en el "Popgrama" de Carlos Tena.
- La canción Pongamos que hablo de Madrid fue grabada por Antonio Flores antes que por Sabina, y alcanzó el número 1 en los 40 Principales.
- El propio Bob Dylan le prohibió tocar la versión paródica que hizo del tema In the beginning, que él llamó Con su bikini.
- En 1997 le recibió Fidel Castro, con quien conversó durante cinco horas.
Joaquin Sabina
Joaquin Sabina
Joaquin Sabina
Frases que ha dicho
- El matrimonio es una invención social, como las fronteras y las banderas, y a alguna gente le sirve. Yo estoy ferozmente en contra, excepto en casos de daños a terceros. Por ejemplo las parejas que se casan porque los hijos están en la escuela. Pero los papeles siempre empapelan.
- Mi mayor reproche es para las mujeres: en un mundo donde se pueden hacer simposios donde las mujeres hablan durante diez horas contra los malos tratos de los hombres, no existe la posibilidad de que tres hombres decentes se reúnan en una universidad para hablar de los problemas que tienen con las mujeres.
- Me considero un rojo sin diminutivos. No soy un rojillo, soy un rojo, un rojazo. Y eso no quiere decir comunista, ni socialista, ni anarquista, quiere representar esa hermosísima ideología de hace unos años, que hacía creer que esta infamia de mundo podía cambiar de alguna manera.
- El amor no es una película de Disney.
- No he hecho jamás una canción con mensaje. Yo cuento historias.
- Los psicoanalistas son necesarios, pero un buen amigo o amiga, o una página en blanco, son mejores y más baratos.
Joaquin Sabina
Joaquin Sabina Joaquin Sabina

Volver al menu

Cargando...

F-Digital