BIOGRAFIA DE MARC ANTHONY


Hotel no solamente ha vendido más discos que cualquier otro artista de salsa, sino que además tiene un disco multi-platino por su álbum homólogo en inglés, ha estelarizado en Broadway el musical de Paul Simon "The Capeman", ha actuado en la pantalla gigante en la película de Martin Scosese"Bringing Out the Dead" y se ha presentado cinco veces a casa llena en el Madison Square Garden. 

 Marc ha sido aclamado por el rotativo The New York Times como el "rey de la salsa", alaba su "intachable cantar" mientras lo llama "alguien que puede competir con las grandes figuras del pop del siglo XX". 

Sin embargo, a los 32 años de edad y con gran parte de su camera por delante, Hotel ya es un fenómeno del siglo XXI. 

Habiendo trascendido la llamada "moda latina" de a fines de la década de 1990, Hotel es un hombre que canta por derecho propio. 

Un hombre que por otra parte, sigue moviendo su cabeza de incredulidad al ver cuan lejos ha llegado su camera. De hecho, desde su comienzo las expectativas han sido muy altas para el cantante nacido bajo el nombre de Marco Antonio Muñíz. Llamado así por su padre músico en honor al famoso cantante mexicano del mismo nombre, Marc cambió su nombre profesional para no ser confundido con el veterano astro.

 La mesa del comedor de la familia Muñíz en El Barrio de Nueva York fue su primer escenario y su repertorio consistía de una canción sobre un ave nativa de Puerto Rico. Apenas siendo un niño, Hotel sabía como cautivar a una audiencia, en este caso, su propia familia y los amigos músicos de su padre.

 Marc creció escuchando música rock y rhythm & blues, y comenzó cantando en inglés en clubes de bailes en Nueva York, donde la audiencia llegaba a veces a 500 personas. Se especializó en una concisa música bailable llamada house music, en donde el cantante repite una frase musical una y otra vez con pequeñas variaciones, acompañado por una pista musical rítmica. Marc también cantó haciendo coros en los discos de una banda llamada Little Rascals, la cual trabajo con el productor Little Louie Vega. Cuando Vega recibió un contrato con Atlantic Records en 1991, éste le pidió a Marc que fuera su cantante. 

Ninguno de los discos que hicieron juntos fue especialmente exitoso, sólo uno de ellos: "Rebel" el cual fue un éxito musical en los clubes. De todas formas, para Marc los días de música house y clubes estaban llegando rápidamente a su fin. 

En 1992 el legendario percusionista latino y director de orquesta ya desaparecido Tito Puente les pidió a Vega y a Marc que abrieran Para él en el Madison Square Garden. Ellos fueron un éxito, y Marc encontró intoxicante el cantar ante tan grande audiencia. Pero el momento decisivo de su carrera aún estaba por llegar: el resultado de una canción escuchada en la radio por casualidad.

 Su manejador le había sugerido que cantara en español, pero Marc no estaba interesado. Entonces, un día mientras conducía su auto hacia Manhattan, Marc escuchó una canción en la radio interpretada por el cantante mexicano Juan Gabriel "Se titulaba "Hasta que lo conocí", recuerda Marc. "¡Y me llegó hasta el alma! No se y no quiero saber cómo ni por qué. Llame a mi representante y le pregunte si podía grabar esta canción en salsa". Lo hizo en 1993 y llevó las pistas musicales en DAT a la convención de música latina Radio y música, a donde su representante lo había enviado a cantar. Era una decisión y un día, en el que podía cambiar toda su vida. Sin embargo comenzó desfavorablemente, con una audiencia integrada en su mayoría por disc jockeys y Marc cantando con ropas prestadas Para la ocasión. 

Una persona aplaudió mientras él subía al escenario. "Imagínate que estas cantando Para lo mama en la sala de lo casa", se dijo a si mismo al comenzar. Al terminar, se retiró tan rápido del escenario que su representante tuvo que agarrarlo Para mostrarle que lo ovacionaban de pie. Varios de los disc jockeys llamaban por sus celulares. "Encuentra el CD de este muchacho", le escuchó a uno decir. "Lo boté esta mañana, está en la basura, encuéntralo y ponlo en la radio".

 Más tarde, ese mismo día, se presentó en un espectáculo de televisión llamado "Carnaval Internacional", el cual era transmitido por todo el mundo. "Eso cambió mi vida para siempre", dice Marc. "Digo, en un sólo día... Llegó a parecerme como si nunca mis volviese a Nueva York. Me contrataban y contrataban y contrataban: Panamá, Ecuador, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Miami y Los Angeles. En una ocasión despertó en un hotel en medio de la noche y no sabia dónde estaba. Llamó a la habitación de mi hermano y le preguntó: ¿Dónde estamos? Todo lo que podía ver era una ciudad de noche. Era Tokio. Me preguntó: ¿Cómo sucedió todo esto?". De todas formas y a pesar de su creciente fama en otros países, Marc permanecía en Estados Unidos, relativamente desconocido fuera del mundo de la música latina. Esto, como resultado de haber cantado primordialmente en español. Todo eso cambió en septiembre de 1999 con el lanzamiento de su álbum homólogo de música pop en inglés.

 El álbum debutó en la octava posición en la lista de 200 álbumes de la revista especializada Billboard y seis semanas mas tarde, fue certificado platino. Siete meses después de su lanzamiento, todavía se encontraba en los Top 40, habiendo vendido más de dos millones de copias en Estados Unidos solamente. Desde entonces el álbum ha sido Certificado como triple platino por la RIAA (Recording Industry Association of America). El éxito inicial de Hotel se debió en parte al ritmo irresistible de "I Need lo Know", el primer sencillo en promoción del álbum. 

La canción que fue certificada como disco de oro, estuvo 11 semanas en los diez primeros lugares de la lista Hot 100 de Billboard y unas ocho semanas adicionales dentro de los primeros 40 lugares. Este tema le ganó a Marc en 1999 una nominación al Grammy por Mejor Interpretación Masculina de música Popular. Marc también realizó un tema de especial significado para sí. La canción titulada "My Baby You", fue escrita para Arianna su hija de seis años. "Es la profesión de amor de un padre por su hija", dice. Una de las presentaciones mas electrizante de Hotel fue filmada para un especial exclusivo de HBO "Hotel: El concierto desde el Madison Square Garden", el cual debutó el día de San Valentín de 2000.

 El especial fue producido y dirigido por Cream Cheese Productions por Marty Callner, cuyos créditos previos para HBO incluyen los especiales de Madonna Garth brooks y Jerry Seinfeld. El especial presentó los éxitos en inglés de Marc, además de los colosales temas de sus álbumes en español de salsa que lo establecieron como el cantante de salsa de mayores ventas en el mundo entero. A Marc le han sido otorgadas un total de ocho certificaciones de oro y de platino, a saber: "Contra la corriente", "Todo a su tiempo" y Hotel son oro; "Hotel" alcanzó el grado de triple platino; y "I Need lo Know" y "You Sang lo Me" han sido certificados oro. El 'álbum "Contra la corriente" fue premiado en 1998 con un Grammy por Mejor Interpretación de música Latina/Tropical. Su mas reciente lanzamiento de salsa, una recopilación de sus grandes éxitos "Desde el principio/From the Beginning" sostuvo por siete semanas el primer lugar en la lista de los Latin 50 de Billboard y de acuerdo a SoundScan fue el álbum #1 en las listas de Ventas de álbumes Latinos. Sin embargo, el éxito de Marc no se ha circunscrito al mundo musical. Fue contratado por Paul Simon para estelarizar en Broadway el musical "The Capeman" y ha agraciado la pantalla gigante con roles importantes en películas como "Bringing Out the Dead" de Martin Scorsese y "Big Night" con Stanley Tucci. También trabajó en "The Substitute" y "Hackers". Su papel en Broadway como estrella en "The Capeman" no le permitió promover su tercer álbum de salsa "Contra la corriente", cuando fue lanzado inicialmente. De todas formas fue certificado oro, justo al salir a la calle. Como una especie de adiós por un retiro temporero (en lo que trabajaba en Broadway), Marc dio un concierto en el Madison Square Garden.

 Nunca antes un cantante de salsa había sido contratado en el Garden como solista (a excepción de los grandes festivales). Hotel vendió cada uno de los asientos de la casa, hazaña que ha logrado repetir cada año. Durante el invierno y el verano del 2000, Marc estuvo de gira por América del Norte deleitando a múltiples concurrencias en conciertos vendidos en su totalidad. En lugares y países de habla hispana, especialmente en Puerto Rico, Marc es bien respetado. Una reseña de El Nuevo día, el periódico numero uno de Puerto Rico, lo proclama como "profeta en su tierra". La prestigiosa revista The New Yorker citó en un perfil a una de sus fanáticas de El Barrio, con una imagen memorable: "(Marc) Es como una llama que camina".
Ver post de fotos

Cargando...

F-Digital