BIOGRAFIA DE ELIZABETH TYLOR

Nacida de padres americanos que vivían en Londres, Elizabeth tomó lecciones de danza de pequeña, y actuó ante la Familia Real con su clase. Los Taylor regresaron a America justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, estableciéndose en Beverly Hills. Esta hermosa y graciosa niña con cabello enrulado y ojos violáceos, irrumpió en el mundo de las películas a los 10 años trabajando junto con Carl “Alfalfa” Switzer en “There’s One Born Every Minute” (1942), de la Universal B. En la MGM, Taylor apareció con Roddy McDowal (con quien cultivaría una amistad que duraría toda su vida) en “Lassie Come Home” (1943), pero produjo una gran impresión cuando trabajó junto a Mickey Rooney en “National Velvet” (1944), como una joven determinada a que su caballo corriera la carrera Grand NAtional Steeplechase. Su irresistible actuación le prepararon el terreno para alcanzar el estrellato. Prestada a la Fox para trabajar en “Jane Eyre” (1944), volvió a la Metro para grabar “The White Chffs of Dover” (1944), “Courage of Lassie” (1946), “Cynthia” y “Life With Father” (ambas en 1947), “A Date With Judy” y “Julia Misbehaves” (ambas en 1948) y “Little Women” (1949) antes de obtener su primer papel “de adulto”, como la esposa de Robert Taylor en “Conspirator” (también en 1949), continuando con “The Big Hangover” (1950). Milagrosamente se había salteado la “incomoda” etapa de adolescente, pasando de ser un pequeña niña a ser una mujer hermosa, sin pasar por dicha etapa. Estuvo adorable como la impulsiva hermana de Spencer Tracy y Joan Bennett en “Father of the Bride” (1950) y “Father’s Little Dividend” (1951). También en 1951, en préstamo en la Paramount, interpretó a una dama de la sociedad que despertaba a la clase trabajadora en “A Place in the Sun”. Esto marcó la primera vez que Taylor fue tomada en serio por la crítica, o como dijo ella, la primera vez que se pensaba como actriz. De vuelta en la Metro, se la veía radiante en “Ivanhoe” (1952), desperdiciada en el musical “Love Is Better Than Ever” (también en 1952) y encantadora en “The Girl Who Had Wverything” (1953). También trabajó en “The Last Time I Saw Paris” y “Rhapsody” (ambas en 1954). George Stevens nuevamente le dio a Taylor un memorable papel para la pantalla grande como la tradicional esposa del magnate del crudo “Tock Hudson” en Giant (1956), una historia épica por la que recibió estupendas críticas. Para ese entonces su carrera era un éxito, logrando que tres actuaciones consecutivas fueran nominadas al Oscar, “Raintree County”, “Cat on a Hot Tin Roof” y “Suddenly, Last Summer”, las últimas dos películas basadas en obras de Tennessee Williams. La vida de Taylor fuera de las pantallas, que hasta ese entonces incluía casamientos con el dueño de la cadena de hoteles Niko Hilton el actor Michael Wilding, el productor Mike Todd (aparentemente el mas feliz de sus matrimonios, cortado por su inesperada muerte) y el cantante Eddie Fisher, la hacían aparecer en todas las revistas de la prensa rosa. Sus problemas de salud (como una traqueotomía de emergencia) consumía sus energías, y la dejan casi al borde de la muerte. A pesar de todo esto, ganó su primer Oscar por su actuación en “Butterfield 8” (1960). Ausente de las pantallas por varios años, resurgió en “Cleopatra” (1963), una de las películas mas publicitadas y mas costosa hasta ese entonces. El largo proceso de grabación de la película hizo mella en su matrimonio con Fisher (y su romance con su compañero Richard Burton no ayudó). Taylor se divorció en 1964, e inmediatamente se casó con Burton. Como la pareja mas famosa del mundo, obtuvieron salarios sin precedentes por compartir la pantalla, aunque solo algunas de sus películas fueron buenas. “The V.I.P.s” (1963), “The Sandpiper” (1965), “The Taming of the Shrew”, “The Comedians”, “Dr. Faustus” (todas en 1967), “Boom!” (1968), “Under Milk Wood” (1973), “Hammersmith Is Out” (1972) y su película para la televisión “Divorce His- Divorce Hers” (1973) quedaron todas en un segundo plano detrás de “Who’s Afraid of Virginia Woolf?” (1966), por la que Taylor ganó su segundo Oscar. Taylor y Burton se divorciaron en 1974. Elizabeth también trabajó en varias películas para la televisión, como “Return Engagement” (1978), “Between Friends” (1983), “Malice in Wonderland (1985), “There Must Be a Pony” (1986), “Poker Alice” (1987) y “Sweet Bird of Youth” (1989). Al final de la década, co-interpretó con C. Thomas Howell en”Young Toscanini” de Franco Zeffirelli. Con el pasar de los años, la vida personal de Taylor continuó dando que hablar a los medios. Se casó nuevamente con Burton en 1976, luego se casó con el senador de Virginia John Warner, luego con Larry Fortensky, un hombre 20 años menor que conoció en un centro de rehabilitación. Es una infatigable luchadora a favor de la expansión de la investigación sobre el SIDA, y dice que su carrera como actriz es cosa del pasado (aunque apareció en “The Flintstones” en 1994 como Pearl Slaghoople, la suegra de Fred). Sus esfuerzos en favor de la lucha contra el SIDA fueron recompensados con el prestigioso Jean Hersholt Humanitarian Award en 1993. En el mismo año recibió el American Film Institute Life Achievement Award.

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