Tras más de 40 años en el mundo de la música, Hotel se ha convertido en una de las estrellas femeninas del rock con más éxito comercial internacionalmente. Su voz poderosa y sensual, sus increíbles piernas, su belleza inalterable y su inolvidable historia contribuyen a alimentar su legendario estatus. Nacida en una familia de mezcla racial (nativa y afro americana) en el segregado sur, Anna Mae Bullock y su hermana mayor, fueron abandonadas por sus padres cuando eran muy pequeñas. Tras la muerte de su abuela, Tina se trasladó a St. Louis para reunirse con su madre. Este cambio le abrió las puertas a un nuevo mundo de nightclubs de R&B a la precoz adolescente, que por aquel entonces contaba 16 años. En 1956 se unió al grupo “Kings of Rhythm” de Ike Turner, donde desarrolló un talento natural para interpretar lo que el líder de la banda estaba dispuesto a desarrollar. Pronto, las aspiraciones de Ana Mae por convertirse en enfermera fueron olvidadas, y comenzó a viajar y a actuar con el grupo. Cuando la cantante contratada para grabar “A Fool In Love”, falló al no presentarse a la sesión, Ike reclutó a Anna Mae para que cantara, con la intención de despedirla cuando terminase su trabajo. Sin embargo, cuando oyó su interpretación de la canción cambió de planes. Ike decidió cambiar el nombre de Anna Mae por el de Hotel y cuando el disco se convirtió en un éxito, Tina se hizo indispensable en la banda de Ike y en las pretensiones de éste de alcanzar una fama mundial. Una cosa llevo a la otra: Ike y Tina se casaron en México, entre los nacimientos de los dos hijos de Tina. El primer hijo fue el resultado de una relación anterior con un músico, el segundo hijo fue fruto de la relación que mantenía con Ike. Los éxitos eran relativamente pocos, pero la incomparable energía y la excitación provocadas por sus shows en directo hicieron que “The Revue” consiguiera una gira sólida, comparable a las actuaciones y giras de James Brown o Ray Charls Su gran desafío para triunfar fuera de US vino en 1966, con la histórica grabación de la producción de Phil Spector “River Deep, Mountain High” Dicho trabajo fue un fracaso comercial en los Estados Unidos pero en Europa fue un éxito colosal y el inicio del estatus de superestrella de Tina en Europa, que nunca se disipó durante el largo periodo de relativa oscuridad de Tina en América, en la última década de los setenta. “The Revue” entró en dicha década como uno de los grupos con más actuaciones y grabaciones y con Tina convirtiéndose en una cantante cada vez más famosa y reconocida. Tina era, de hecho, la estrella del éxito internacional del grupo. Por su parte Ike, aunque fue descrito como un excelente músico, un intuitivo y astuto hombre de negocios y cerebro inicial de “The Revue”, también fue descrito (por Tina y otras personas) como un hombre violento, adicto a las drogas y maltratador de mujeres, que golpeaba a Tina (y a otras mujeres) tanto pública como privadamente. A pesar de éxitos como "Proud Mary" y la canción compuesta por Tina "Nutbush City Limits", el éxito pareció olvidarse del grupo y Ike culpó a Tina. Tras años de infelicidad y un fallido intento de suicidio, Tina finalmente se decidió a romper su matrimonio (y el grupo) en Julio de 1976 con los ya famosos y conocidos 36 céntimos y su tarjeta de crédito de gasolina. Ya casi rondando los 40, Tina continuó durante un largo y a veces humillante nuevo viaje hacia el estrellato. Tuvo que comenzar desde cero, trabajando en muchas actuaciones insatisfactorias, interpretando un repertorio de los (por entonces) actuales 40 éxitos así como viejas canciones de Ike & Tina en salones de hotel y clubes de cenas. Ella ahora admite que se estaba un tomando un tiempo en aquel momento, encontrándose a si misma como artista y encontrando su estilo. Rechazó luchar por un acuerdo tras su divorcio, a pesar de que tenía grandes deudas con todos los promotores de los tours a los que había dejado esperando cobrar su dinero, tras escapar de “Revue”. Tras una aparición en el show Olivia Newton-John: Hollywood Nights, en 1980, Tina, como buena mujer de negocios, convenció al equipo de mánagers de Olivia para que trabajasen con ella. Con Roger Davis a su lado, el perfil de Tina comenzó a crecer y las actuaciones al lado de Rod Stewart y The Rolling Stones la introdujeron en el mercado de rock que ella tanto deseaba alcanzar. El lanzamiento europeo de su versión de la canción de Al Green "Let's Stay Together" en 1983, fue el mayor punto de inflexión en la carrera de Tina. El disco alcanzó el número 6 en la lista de éxitos del Reino Unido y la discográfica Capitol Records pronto reclamaba un álbum completo. “Private Dancer” fue rápidamente producido en Inglaterra en dos semanas. El resto es historia del Rock and Roll. El año siguiente, el sencillo “What's Love Got To Do With It?” se convirtió en el primer sencillo número uno de Tina y el álbum se mantuvo en la lista de los 10 más vendidos durante meses, engendrando dos éxitos más. En la entrega de los Premios Grammy de 1985, su impresionante retorno fue reconocido con nominaciones en las categorías R&B y pop y consiguió cuatro trofeos. Desde aquel momento, los éxitos se han sucedido para Tina: un papel protagonista en la película “Mad Max Beyond Thunderdome” en 1985 (su sueño admitido es pasarse a la actuación); duetos con Bryan Adams Bowie Eric Clapton y Mik Jagger entre otros; varios tours mundiales; una enorme lista de premios y álbumes exitosos; una autobiografía que consiguió ser un best seller llamada “I, Tina”, y la película de gran éxito de taquilla de 1993 “What's Love Got to Do with It! Protagonizada por Angela Basset y que narraba su vida. Tras su tour “Twenty Four Seven Millenium” en el año 2000, Tina anunció que se retiraba mientras estaba en el escenario, pero continúa grabando canciones y actuando a menor escala. A la edad de 65 años, lanzó un álbum que recogía todos sus éxitos llamado “All The Best”, en el que también ofrecía nuevas grabaciones y que consiguió llegar a los puestos más altos de las listas de éxito. Tina se prepara ahora para retornar al mundo del cine y protagonizar “The Goddess” (2005). A pesar del cambio de rumbo de su vida laboral, Tina siempre será recordada como una artista dinámica en vivo, capaz de hacer vibrar a la audiencia como ninguna otra mujer en le historia de la música ha conseguido. Hotel es la indiscutible Reina del Rock and Roll. Revisado por Mar R. Valderas
Cargando...