Verónica Judith Sainz Castro nació el 19 de octubre de 1952 en México, D.F. Hija de Fausto Sainz y Socorro Castro Alva. La mayor de cuatro hermanos, Fausto Gerardo, Beatriz y José Alberto. Desde temprana edad tuvo que cuidar de sus hermanos, para ayudar a su señora madre que trabajaba como secretaria luego de que su padre, quien era oficinista, abandonó el hogar. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Víctor Manuel Flores, donde participaba en las actividades de la escuela, cantando, bailando y recitando. A los 12 años de edad fue electa "Reina de la primavera". Sus estudios secundarios los cursó en la Número 23 Carlos Olguín. A los 15 años de edad, decidida a ser artista, le pidió al político Pedro Luis Bartilotti que fuera su padrino artístico, éste aceptó y le regaló una beca a ella y a su hermana para
estudiar actuación en la prestigiosa escuela de Don Andrés Soler. Fue seleccionada para trabajar como actriz en la Fotonovela "Chicas". Promocionando la fotonovela en el programa cómico "Operación ja,ja" con Manuel "El Loco" Valdez, su rostro llamó la atención del comediante y en una ocasión que éste tuvo que ausentarse realizó labores de locución. Luego de esta experiencia estudió locución y conducción de radio. Junto a su hermana Beatriz y otras bailarinas formó el grupo "Las chirris, chapis pop" trabajando en centros nocturnos. Trabajó en el programa "Wonderlandia" con Silvia Pasquel. En el 1970 ganó el concurso "El rostro del año" del importante diario mexicano "El Heraldo".
Ingresó a la U.N.A.M. a estudiar la carrera de Licenciada en relaciones internacionales. Gracias al concurso trabajó en dos películas, "La fuerza inútil" y "El arte de engañar". Más adelante trabajó como conductora de su propio programa "TV musical". Comenzó a cantar luego de que el maestro Armando Manzanero le dijera que era entonada, que tenía buena voz. Cantó con figuras como Don Pedro Vargas, en programas infantiles con Chabelo. Se enamoró de Manuel "El Loco" Valdés, con quien procreó su primer hijo Cristian (el cantante Cristian Castro) nacido 8 de diciembre de 1974 en el Hospital Santa Teresa. No se casaron ya que ella no creía en el matrimonio, además de que el comediante no reconoció a su hijo ni se interesó por él. Luego del nacimiento de su hijo trabajó en el programa "Buenas tardes, buena suerte".
Se inició en el teatro con la obra "Coqueluche". Su primera telenovela fue "No creo en los hombres" en el 1969. En el 1979 hizo su primer protagónico en telenovelas, la exitosa "Los ricos también lloran" junto a Rogelio Guerra, esta telenovela la dio a conocer en todo el mundo y la consagró como actriz. Luego de esto, trabajó en el programa "Noche a noche" obteniendo un gran éxito. Para ese entonces se enamoró del empresario bodeguero Enrique Niembro con quien procreó a su segundo hijo Michell, nacido el 27 de junio de 1981. En el 1982 le ofrecieron protagonizar una nueva versión de la telenovela "El derecho de nacer" en la que trabajaron sus dos hijos en el personaje de Alberto Limonta cuando niño. Luego de esta telenovela y debido al éxito de "Los ricos también lloran" en Argentina fue contratada para hacer telenovelas en este país, llegando a grabar 3 telenovelas del 1982 al 1984.
En el 1985 fue contratada para una telenovela en Italia, "Felicidad donde estás" ("Felicita dove sei"). En el 1987 regresa a la Argentina a grabar otra telenovela y ese mismo año regresa a México a protagonizar a la exitosa telenovela "Rosa salvaje". Luego regresó a los programas de televisión grabando "Esta noche se improvisa" y "Mala noche no". Más adelante regresó a las telenovelas, grabando varias. Estuvo unida sentimentalmente por varios años con el actor Omar Fierro. Luego volvió a la conducción de programas con "Furia musical", "La movida", "Y Vero América va", "En la noche" y "La tocada". Hace un tiempo está retirada de las telenovelas y recientemente condujo "Big Brother VIP México 2 y 3", en el 2003 y 2004 respectivamente. El nombre de esta extraordinaria primera actriz está escrito con letras de oro en la historia de la televisión, el cine y el teatro mexicano.