BIOGRAFIA DE MANUEL JIMENEZ

Manuel de Jesús Jiménez Ortega nació el 15 de octubre de 1952, en el paraje conocido como Rincón Los Hato, de la sección Sabana Grande, municipio Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez. Emigrado a Santo Domingo en 1977, matriculó en la Academia Dominicana de Música, donde tomó clases de flauta y guitarra.

En 1985 ofreció su primer concierto y produjo su primer disco de larga duración, con lo que empezó a ser conocido ampliamente por el público. Desde entonces muchos han sido los intérpretes de las creaciones de Manuel Jiménez, entre ellos, Mridalia Hernandez, wilfrido Vargas, Guadelupe Pineda, Miriam Cruz, Ana Belén y Julio Iglesias .Temas como Quien no sabe de amor, Macho Pérez, Con agua de sal y Derroche han dado la vuelta al mundo en las más diversas voces. Esta última pieza fue utilizado como tema del filme argentino Caballos desbocados, y en el continente asiático obtuvo tal aceptación que fue traducida al cantonés.

En 1990 Manuel Jiménez fue galardonado con un Casandra en el renglón de Cantante del Año, y en 1992 recibió el mismo premio en el rubro Autor del Año. En 1994 volvió a ser reconocido por los premios Casandra, esta vez, como Cantante, Autor y Compositor del Año. Además, en esta misma edición ganó la estatuilla del Mejor Merengue del Año.

En 1994 el tema Con agua de sal de Jiménez, representó a la República Dominicana en el Festival OTI de la canción, esta vez en la interpretación de Miriam Cruz. Al año siguiente fue el propio autor quien, con su pieza Un solar en la luna, representó al país en el mismo certamen. Manuel Jiménez ha grabado los discos de larga duración titulados Coplas al viento y al hombre, Cosecha de manos, Ocbún, El amor de los poetas, Dolores, Princesa Heredia y La Vida.

Cargando...

F-Digital